Imprimir la información de la página


Torción Testicular
El malestar que no da espera
Asesoría: Jorge Edinson Perea Figueroa
Médico Urólogo - Unidad Urológica Ramón y Cajal

Ante la presencia de dolor en la región testicular y abdominal es necesario consultar oportunamente al servicio médico, pues en caso de torsión testicular se dispone de muy poco tiempo (de 6 horas) para evitar la pérdida del órgano.


Cada vez más asciende el número de padres que acuden con sus hijos a las consultas pediátricas a causa de dolores abdominales que manifiestan frecuentemente sus hijos. Entre la extensa gama de posibilidades que se relacionan con este signo, se encuentra la torsión testicular, muy frecuente entre los 12 y 18 años y bebés recién nacidos, que debe ser diagnosticada correctamente por la similitud que sus síntomas tienen con otros padecimientos del área abdominal.

Es claro que cuando un niño presenta dolor abdominal y testicular debe ser atendido rápidamente, porque sus secuelas inmediatas pueden llegar a ser catastróficas.

La torsión testicular, a diferencia de los dolores en el área baja del abdomen, es una afección de urgencia quirúrgica que se presenta aproximadamente en uno de cada cuatro mil varones. La anomalía se ubica en la región del testículo, suele iniciarse con un dolor leve, pero al poco tiempo de padecerse se intensifica y no se modifica ni con el cambio de posición. Posteriormente, puede ir acompañada por vómitos, mareos y nauseas.

En el examen físico el pediatra compara ambos testículos. Así mismo, para verificar, los médicos realizan un análisis de orina, el diagnóstico se hace junto a un estudio que valora la irrigación sanguínea del testículo.

Algunos especialistas afirman que las torsiones que se intervinieron quirúrgicamente luego de las 8 horas y antes de las 24 horas de inicio de los síntomas fueron exitosas, sin embargo, no todas culminan así. Si el paciente es intervenido quirúrgicamente, lo que hace el cirujano o urólogo que realiza la operación es colocar y fijar el órgano afectado incluyendo el testículo contralateral para así evitar cualquier posibilidad de torsión.


Cuando note cualquier anomalía
no dude en llevar al niño a su médico de confianza

Comparte esta publicación