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¿Cómo estudiar?
Por Natividad Rodríguez Marcos

La motivación
Gestión del tiempo
Higiene en el estudio
El subrayado
Esquemas y resúmenes
La memoria
Toma de apuntes


La motivación
Constituye la base del inicio y mantenimiento de las actividades. Nuestras conductas están motivadas por metas, dirigidas a un objetivo. Si sólo se estudia para pasar los exámenes o para que los padres nos hagan un regalo o evitar una bronca por su parte, al poco tiempo de estudiar un tema éste se olvidará. Si por el contrario el impulso es el deseo de conocer y dominar la materia, la forma de estudiar será diferente y el nivel de retención alcanzado será mucho mayor. Junto con las aptitudes, los conocimientos previos y el manejo de técnicas activas, la motivación es el factor que mejor explica el éxito en los estudios.

Algunas técnicas para mejorar la motivación:
Buscar objetivos
Gratificar los objetivos cumplidos
Tener confianza en las propias capacidades
Emplear técnicas activas de estudio
Hacer del estudio un hábito

Gestión del tiempoSólo hay un uso eficaz del tiempo y es aprovecharlo lo mejor posible, y para ello es necesario conocer los ladrones del tiempo y estar dispuestos a luchar contra ellos: Las interrupciones en el estudio, no tener el material de trabajo en la mesa, estudiar en ambientes inadecuados, no saber decir "No", no tener organizado nuestro hábitat de estudio, no planificar el tiempo, las distracciones o pasar de una materia a otra sin horario nos restan un tiempo precioso. porque se pierde el nivel de concentración; por ello, se deben reservar horas fijas para las visitas, estudiar en una habitación apartado de ruidos, conversaciones, teléfono, aprender a ser asertivos, planificar nuestro tiempo y actividades en función de los objetivos propuestos para el curso académico y por supuesto evitar las distracciones ya sean físicas o psicológicas.

Si tienes preocupaciones sigue el siguiente plan:
Detecta el problema
Defínelo
Identifica las causas
Toma una decisión
Encáralo, enfréntate a él y no intentes evadirlo
Actúa de acuerdo a la decisión tomada.
Si así no eres capaz de solucionarlo, no te preocupes demasiado quizás es que la solución no esté en tus manos.


Higiene en el estudio
A la hora de estudiar debemos guardar unas normas de higiene a nivel tanto ambiental como psicológico. En cuanto a los factores ambientales debes tener en cuenta que tu lugar de trabajo debe ser:
Tranquilo
Ten en cuenta que los ruidos son distractores externos que dificultan la concentración al desviar tu atención, de ahí la importancia de que estudies en una habitación sin ruidos en la que no seas molestado, ni interrumpido.
Bien iluminado
Si puedes estudia con luz natural, pero si te ves obligado a estudiar con luz artificial lo ideal es que combines la adecuada iluminación general con la luz local del flexo. Esta luz deberá venir de la izquierda o la derecha según que seas diestro o zurdo respectivamente.
Ventilado
Aprovecha los descansos para abrir la ventana y ventilar tu habitación. Un ambiente oxigenado favorece el trabajo intelectual.
Temperatura adecuada
Entre 16 y 22 grados siendo 18 grados la temperatura óptima. El exceso de frío o de calor favorece la falta de concentración.
Mobiliario adecuado
Una mesa amplia que te permita tener todo lo necesario para la sesión de estudio, adecuada a tu altura, es decir sentado debe llegarte a la altura del estómago, la silla debe permitirte tener la espalda recta y las piernas formando un ángulo recto, así como los pies apoyados directa y completamente en el suelo. Además debes disponer de una estantería que te permita tener ordenado y clasificado tu material.

El subrayado
Muchos estudiantes cuando deciden empezar a estudiar abren sus apuntes por la primera página y seguidamente empiezan a subrayar, cuando terminan el tema está completamente subrayado, casi ni se puede leer y por supuesto es prácticamente imposible distinguir lo importante de lo anecdótico. Este es uno de los errores más habituales subrayar absolutamente todo, el segundo error es no subrayar nada. El subrayado nos obliga a distinguir lo principal de lo accesorio; por otra parte, es una herramienta que favorece la realización de esquemas y resúmenes, ayuda a fijar las ideas, facilita la memoria visual, jerarquiza las ideas con lo que favorece el aprendizaje y por último reduce el tiempo de repaso. El momento adecuado es inmediatamente después de la comprensión del texto.

En primer lugar debes hacer una lectura rápida con el fin de captar la estructura y la idea general que encierra el texto y seguidamente y por párrafos haz una lectura comprensiva, diferenciando las ideas principales de las secundarias y sólo cuando hayas comprendido subraya, distingue con códigos diferentes las ideas principales de las secundarias y éstas de los detalles.

Esquemas y resúmenesEl esquema es la expresión estructurada y gráfica de las ideas fundamentales de un texto. Permite establecer lazos de dependencia, entre las ideas principales, las secundarias, los detalles, las matizaciones. Es el esqueleto del tema y constituye un excelente método de estudio. Es una técnica activa que estructura de forma lógica las ideas y favorece la memoria visual, permite captar de un solo golpe de vista la estructura del tema y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis. A la hora de elaborar un esquema debes partir del subrayado expresando las ideas con tus propias palabras, utilizando el mínimo de palabras posibles y por supuesto, jerarquizando las ideas.

La memoria
Es la facultad de retener y recordar. El primer paso de la memoria lo constituye la comprensión del material a memorizar. La segunda fase se centra en la fijación, adquisición e integración de los datos.
Esta fijación se adquiere mediante la repetición. El tercer paso lo constituye la retención, que depende de la frecuencia de la repetición, del interés, del número de asociaciones lógicas y de lo agradable que resulten los temas. Un cuarto proceso lo constituye la evocación, que consiste en destacar al plano de la conciencia los datos almacenados en la memoria. A modo de resumen, para conseguir una memoria eficaz es imprescindible tener una buena organización del material de estudio, realizar una correcta asociación e integración de ideas, recitar los apuntes y repetir, repetir y repetir... Cuando el material a estudiar no sea susceptible de establecer relaciones o asociaciones entre sí como las listas, clasificaciones o fechas son efectivas las reglas mnemotécnicas, centradas en establecer asociaciones de ideas o palabras entre los datos de carácter informal, algunas de estas son: los acrósticos, simbólico, numérica, historietas, rimas, etc.

Toma de apuntes
Es una tarea personal, que exige la lectura previa de los apuntes del día anterior, ya que de este modo se facilita una escucha más activa y una selección más rigurosa de los datos que sea necesario anotar. Algunas estrategias a la hora de tomar apuntes son:

Centrarse en la explicación.
Preguntar cuando algo no quede claro.
Elaborar un sistema para identificar los apuntes.
Escribir legiblemente.
Tomar fundamentalmente ideas principales.

Las notas tomadas durante una clase se sitúan entre la información tomada palabra a palabra y el esquema más sencillo. La cantidad de notas tomadas depende del contenido de la clase, por ejemplo si la información que da el profesor no puede tomarse de ninguna otra fuente, los apuntes han de ser más completos. También influye la familiaridad con el tema, cuanto menos familiarizados estemos más notas debemos tomar. Pero tomar apuntes significa distinguir lo fundamental de lo accesorio.

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