...Palabras
como Nintendo, Play Station o los llamados Game Boy, son para muchos
niños más familiares que los nombres de sus héroes nacionales o batallas libertadoras.
Para los fabricantes
de videojuegos este negocio representa ingresos millonarios que se multiplican
con cada versión que sacan al mercado. El público objetivo de estas multinacionales
son los niños y niñas que hacen de la multimedia parte esencial de sus vidas.
Así se ha dado por llamarlos como la "generación.com" en donde se pueden encontrar
niños y adolescentes muy versados en juegos de video y aun en la elaboración de
páginas de Internet. Los más adelantados han creado compañías en Internet que
manejan grandes nóminas convirtiéndose en blanco de las empresas más grandes que
ven en estas pequeñas asociaciones un nido de grandes ideas. Sin
embargo… Gustavo Rodríguez, director de Network,
revista mexicana dedicada a los juegos de vídeo, habla sobre su impacto en los
niños y afirma que este entretenimiento les ofrece una amplia variedad de programas
que permiten desarrollar distintas habilidades. Entre
ellas se cuentan la posibilidad de mejorar la capacidad psicomotriz y ayudar
a analizar y tomar decisiones que pueden cambiar el rumbo del juego. Los juegos
también pueden estimular la memoria para poder avanzar en las historias y
fortalecer la capacidad de resolver acertijos y rompecabezas.
Riesgos Entre los principales riesgos de
este gusto está el que el niño se convierta en un sujeto sedentario que pase demasiado
tiempo frente a su computador y lo vuelva un niño apático o asocial. Por eso se
recomienda fomentar la interacción entre padres e hijos en las que se ofrezcan
alternativas de distracción acordes con la edad del niño. La mejor terapia
para los más pequeños es entenderlos, así, aunque usted no entienda sus juegos,
siéntese con él y disfrútelo. Si el padre es partícipe de las actividades del
niño va a convertirse en un amigo más quien con el tiempo y la confianza ganada
podrá pedir que vayan al parque, al partido de fútbol o a estudiar.
|