|
|
|
|
|
|
|
 
Buscar www Buscar en Coomeva
11Comunidades
11Salud
11Bacano
11Asociados
11Asesores
11Empleados

Padres
Belleza
Psicología
Sexualidad
Salud Oral
Salud Mental
Enfermedades
Deportes
Nutrición
Promoción y prevención
Medicina Alternativa
Salud Ocupacional
Ciencia Y Tecnología


   




Marcadores tumorales

Apoyo y diagnóstico para detección del cáncer

Por Guillermo Montes B.
Médico Patólogo Clínico


A partir del análisis de tejidos y líquidos corporales es posible determinar el origen celular del cáncer para facilitar un diagnóstico exacto y un tratamiento adecuado.


Para un diagnóstico temprano, definir el pronóstico y evaluar la evolución de los pacientes con cáncer, lo ideal es tener el medio para detectar sustancias asociadas a estos tumores.

Los marcadores tumorales son moléculas que se encuentran en la sangre o tejidos de pacientes con diversos tipos de cáncer. Estas moléculas generalmente son proteínas y/o metabolitos producidos en el organismo por la proliferación celular rápida y la regresión en la diferenciación celular, debido a la pérdida de regulación y control del crecimiento que ocurre en la célula tumoral.

Los marcadores tumorales se detectan en los tejidos o pueden circular libremente en sangre u otros líquidos corporales. Los primeros se conocen como marcadores tumorales tisulares que ayudan en la clasificación histológica de tumores de difícil diagnóstico por biopsia mediante técnicas especiales; así podemos visualizar el marcador en el tejido tumoral y determinar el origen celular de la neoplasia. Entonces podemos tener un diagnóstico exacto y un tratamiento adecuado.

Los marcadores tumorales circulantes nos sirven como ayuda diagnóstica temprana para el pronóstico y la evolución de diversos tipos de cáncer. El marcador tumoral ideal - que en la realidad no existe-, permitiría diferenciar las personas con cáncer de la población sana. Este marcador tumoral ideal debería llenar los siguientes requisitos:

Ser una prueba en sangre, fácilmente reproducible.
Que la prueba presente resultados positivos solamente en casos de cáncer.
Que sea exclusivo de cada tejido y tipo de cáncer.
Que permita su detección temprana y correlacione bien con el estadio clínico y la respuesta al tratamiento.

Algunos de los marcadores tumorales pueden ser muy específicos para el tejido u órgano donde se originan y no ser tan específicos para el diagnóstico de cáncer. Alrededor de un 20% de pacientes con cáncer de próstata pueden tener resultados de PSA (antígeno especifico de próstata), por debajo de 4 ng/ml. A pesar de lo anterior, el PSA se considera como uno de los mejores marcadores tumorales disponibles y es altamente específico para lesiones prostáticas y para la detección temprana de carcinoma de próstata.

Este marcador debe realizarse periódicamente en hombres mayores de 40 años y en menores cuando existen factores de riesgo como antecedentes familiares de este tipo de cáncer, raza negra, etc. Es necesario insistir que un dato aislado de un marcador tumoral alto no representa un diagnóstico definitivo de cáncer.

La gran mayoría de los marcadores tumorales circulantes nos ayudan al monitoreo post-tratamiento del cáncer. También algunos marcadores pueden ayudar en el pronóstico de cierto tipo de cáncer como el antígeno carcinoembrionario (CEA) y el cáncer de colon donde se describe una correlación positiva con el estadio del tumor y una correlación negativa con la sobrevida.

Es frecuente que un marcador tumoral se encuentre en neoplasias de diferente origen; por ejemplo el antígeno carcinoembrionario (CEA), aunque es un buen marcador para neoplasias de tubo digestivo como colon, también puede elevarse en cáncer de mama, páncreas, pulmón, estómago, etc. Lo mismo ocurre con otros marcadores como las alfafetoproteínas (AFP), el CA 19-9, la gonadotropina coriónica humana (HCG), que pueden "marcar" para cánceres originados en diversos tejidos.

En ciertos tipos de tumores podemos encontrar diferentes marcadores tumorales elevados, como ocurre con tumores de testículo con valores altos de HCG, AFP y CEA, y tumores de ovario con elevaciones de CA-125, HCG y AFP.

Se debe considerar un resultado de un marcador tumoral con fuerza diagnóstica para cáncer, si el cuadro clínico y otras ayudas paraclínicas ayudan a sustentar este diagnóstico. La mayor utilidad clínica de estos marcadores es el monitoreo durante el tratamiento de los pacientes con diagnóstico de cáncer y en algunos casos como el PSA, la detección temprana de la neoplasia.


Recomendaciones
Nunca interprete por su cuenta un resultado de laboratorio. Acuda siempre al médico para confirmar su estado de salud.

No utilice exámenes de manera aislada para el diagnóstico. Siempre debe ser valorado por un médico y se deben realizar otras pruebas diagnósticas de ser necesario.

En controles, use el marcador pre-tratamiento más elevado, realizado en el mismo laboratorio y con la misma técnica.

Los controles post-operatorios mínimo deben hacerse en dos semanas e idealmente en un mes.

Tenga presente el tiempo que permanece elevado el marcador en el organismo y su tiempo de eliminación.

Cualquier prueba de laboratorio debe ser ordenada y analizada por el médico, pues un
dato aislado de diagnóstico no es prueba suficiente de la presencia de una enfermedad.


Artículo modificado al lenguaje web.

Publicaciones relacionadas

SALUD/Salud Hoy

Comparte esta publicación


|
|
|
|
|
|
|
|
|
CorreoClasificadosPostalesChatForo