|
|
|
|
|
|
|
 
Buscar www Buscar en Coomeva
11Comunidades
11Salud
11Bacano
11Asociados
11Asesores
11Empleados

Padres
Belleza
Psicología
Sexualidad
Salud Oral
Salud Mental
Enfermedades
Deportes
Nutrición
Promoción y prevención
Medicina Alternativa
Salud Ocupacional
Ciencia Y Tecnología


   
Planificar: Familia bien programada
Por: Luis Fernández Plaza, M.D.
Ginecólogo - Obstetra
Debido a factores culturales y porque la mayoría de las alternativas existentes funcionan
en el cuerpo de la mujer, la escogencia del método de planificación, así tenga incidencia
en la vida familiar, depende más de la mujer que de su pareja. El hombre también debe
involucrarse en el proceso, que además debe contar con supervisión médica.




Anticonceptivos orales combinados de dosis baja
Conocidos como "píldora", se toman diariamente. Contienen dos hormonas muy parecidas a las producidas por el cuerpo de la mujer: un estrógeno y un progestágeno. Los mecanismos de acción de este método operan de dos formas:

Impiden la ovulación (salida del óvulo de los ovarios).
Aumenta la consistencia del moco cervical, lo que dificulta el paso de espermatozoides.

Anticonceptivos orales sólo de progestágeno
Se caracterizan por tener cantidades muy pequeñas de un sólo tipo de hormona: progestágeno. Su acción aumenta la consistencia del moco cervical, lo que dificulta
el paso de los espermatozoides. Pueden ser utilizados por las mujeres en etapa de lactancia a partir de la sexta semana del parto.

Anticonceptivo inyectable DMPA
Su funcionamiento se basa en la administración de una inyección de un progestágeno (hormona) cada tres meses con el objetivo de impedir la ovulación.



Implantes de Norplant

El sistema de implante es un conjunto de seis pequeñas cápsulas plásticas del tamaño de un palillo de fósforo; éstas contienen un progestágeno que impide la ovulación. Cada cápsula se inserta bajo la piel del brazo. Un juego de cápsulas de Norplant puede prevenir el embarazo por un mínimo de cinco años. No obstante, puede ser efectivo por un tiempo más largo.

Esterilización femenina

Provee contracepción permanente. Es un procedimiento quirúrgico simple y sin riesgo. Por lo general puede hacerse con anestesia local y sedación leve. Es conocida también como ligadura de trompas; se realiza una pequeña incisión en el abdomen de la mujer para bloquear o cortar las trompas de Falopio, que son las encargadas de llevar los óvulos de los ovarios al útero. La mujer continúa teniendo sus periodos menstruales normales.

Vasectomía (esterilización masculina)
Proporciona contracepción permanente al hombre que ha decidido no tener más hijos. Es un procedimiento quirúrgico seguro, simple y rápido. No afecta los testículos y tampoco afecta la capacidad sexual. Se realiza a través de una pequeña incisión
en el escroto para proceder al bloqueo de los dos conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos. El hombre puede solicitar verificación de la presencia de espermatozoides en el semen para estar totalmente seguro de que la vasectomía ha sido efectiva. No es efectivo de manera inmediata por lo que es necesario el seguimiento médico.

Condones

Aunque su uso se recomienda más como medio de protección contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual, también sirven como método anticonceptivo, siempre y cuando se utilicen de manera correcta. Son hechos de un látex delgado y revestidos de un lubricante seco o espermicida. Están disponibles en diferentes tamaños, formas, colores y texturas. Ya existen los condones femeninos que se insertan en la vagina de la mujer.

Dispositivos intrauterinos
Su aspecto es el de un marco plástico pequeño y flexible. Con frecuencia lleva un alambre de
cobre o mangas de cobre y es insertado en el útero a través de la vagina. Es posible que el dispositivo intrauterino dificulte que la esperma se movilice a través del tracto reproductivo femenino y reduce la posibilidad de que el espermatozoide fertilice el óvulo.

Métodos vaginales

Son anticonceptivos que se colocan dentro de la vagina poco antes de la relación sexual. Tienen varias presentaciones:
Espermicidas: supositorios o tabletas espumantes que se derriten.
Diafragma: cúpula de hule que cubre el cuello del útero. Se recomienda utilizarlo con una jalea o crema espermicida.
Capuchón cervical: es parecido al diafragma pero más pequeño.

Conocimiento de la fertilidad y la abstinencia periódica

Conociendo el comienzo y terminación del periodo fértil y del ciclo menstrual, la mujer determina los momentos en los que puede tener relaciones sexuales sin posibilidades de quedar embarazada. Se deben tener en cuenta varios aspectos:

Cálculo por calendario: Con la ayuda de calendario se identifican el comienzo o el final del periodo fértil. El número de días depende de la duración de los ciclos menstruales, la cual es
muy variable.
Secreciones cervicales: Una mujer puede estar en etapa fértil cuando ve o siente secreciones cervicales. Puede simplemente tratarse de una sensación de humedad vaginal.
Temperatura basal: la temperatura de una mujer en reposo aumenta ligeramente cerca del momento en que ocurre la ovulación que es cuando ella podría quedar encinta.
Características del cuello uterino: según comienza el periodo fértil la apertura del cuello uterino se siente más blanda, húmeda y se abre ligeramente.

La mujer puede evitar los embarazos al cambiar sus hábitos sexuales durante los días fértiles
de la siguiente manera:
Abstenerse del coito vaginal: evitándolo durante el periodo fértil.
Usar métodos de barrera: condones, diafragma junto con espermicida o el espermicida solo.

Artículo modificado al lenguaje web.

Publicaciones relacionadas

SALUD/Familia

Comparte esta publicación


|
|
|
|
|
|
|
|
|
CorreoClasificadosPostalesChatForo