Imprimir la información de la página

Anorexia y Bulimia
Desde el punto de vista del tratamiento, la persona debe estar apoyada individualmente por un equipo disciplinario de manejo de salud.

La enfermedad de moda

La anorexia y la bulimia son trastornos del comportamiento occidental donde la incidencia y prevalencia se ve aumentada en los últimos años; afecta a las personas especialmente mujeres de un nivel socio económico medio alto, y que tiene graves repercusiones físicas, psíquicas y sociales.

Estos son dos síndromes en apariencia opuestos, pueden estar relacionados y es frecuente ver en la paciente como se inicia el proceso con episodio bulímicos seguidos por inducción al vómito y que han derivado a una verdadera anorexia mental.

Anorexia Mental
Está caracterizada por un adelgazamiento voluntario, producido por una disminución importante de la ingesta de alimentos y un miedo intenso a convertirse en obesa, a pesar de que se tenga un peso menor al normal.
El diagnóstico responde a los siguientes criterios:
- Edad de inicio antes de los 25 años.
- Miedo intenso a convertirse en obesa.
- Distorsión absoluta del comportamiento alimentario.
- Adelgazamiento de como mínimo un 215% del peso original.
- Ausencia de patología orgánica o psíquica que puede influir en el proceso de la enfermedad.
- Hiperactividad incansable tanto física como intelectual.
- Rechazo a admitir la gravedad del cuadro clínico.

Las características que completan el cuadro son amenorrea, crisis de bulimias intensas, seguidad de estreñimiento, gastritis, dolor abdominal e hipotensión, puede presentarse adelgazamiento desmesurado del 14 al 50% del peso inicial a causa de una reducción de alimentos con aportes de 500 calorías y más al día especialmente carbohidratos, cuando se utilizan sin control laxantes y diuréticos pueden aparecer la deshidratación y alcalosis con intensa pérdida de potasio, sodio, y electrolitos en general que en algunos casos ha llegado a causar la muerte.

TratamientoEs fundamental iniciar un trabajo que conduzca a prevenir una problemática de la familia cuya visión es incrementar y fortalecer los lazos afectivos, en la autoaceptación, la gratitud por la vida, y las responsabilidades de ser consigo mismo.

Desde el punto de vista del tratamiento la persona debe estar apoyada individualmente por un equipo disciplinario de manejo de salud, en las áreas de nutrición, psicología, psiquiatría, donde se visualicen estrategias claras de manejo involucrando la familia.

Recomendaciones
- Evite apropiarse de los problemas de la persona afectada.
- No haga comentarios descalificadores sobre su apariencia física.
- No guarde el secreto con el resto de la familia.

Publicaciones relacionadas

SALUD/Salud Hoy

Comparte esta publicación