Imprimir la información de la página


Cuando la garganta duele
hablemos sobre la ronquera
Las afecciones bacterianas en la garganta son las más graves, pues en ocasiones acarrean múltiples complicaciones.

ada noche al regresar a casa su cuerpo ha enfrentado mucho más que su jornada cotidiana o laboral. En realidad ha librado un combate más con todos aquellos elementos que se hicieron para la comodidad en el siglo XX. Por ejemplo, al decorar su casa u oficina una parte importante del ambiente es como se disponga el aire acondicionado, ojalá mediante unas discretas rejillas que no perturben la armonía del recinto.

Sin embargo, detrás de este ambiente acogedor se refugian varios agentes que afectan su salud
y en especial su garganta. El polvo, losa virus y varios elementos contaminantes que viajan en el aire acondicionado, le acechan entre las cortinas o se esconden entre la espesura de una alfombra, pueden convertirse súbitamente en huéspedes de su garganta.

Afección Triple
Cuando la garganta duele, la que realmente se encuentra afectada - inflamada- es la mucosa de
la faringe. Esta zona está localizada detrás de la cavidad nasal y la boca. Este tubo músculo membranoso de 12 a 14 centímetros de longitud, se extiende desde la base del cráneo hasta la sexta vértebra cervical. Su abertura máxima es de 3.5 centímetros en la parte superior y al concluir, en la conexión con el esófago, se reduce a 1.5 centímetros.

Las afecciones en la faringe son de origen diverso, el más común es el alérgico y se recrudece cuando hay cambios climático, lugares muy contaminados o exposición permanente al polvo.
Aun no existe una curación definitiva para este tipo de afección. Los tratamientos van encaminados a reducir la exposición a los agentes que desencadenan la alergia y a dar alivio a sus síntomas.


Aliméntese bien para su garganta
Los alimentos influyen en gran medida en la salud de la garganta, ya que hay algunos que desencadenan problemas gástricos, acelerando los reflujos gastroesofágicos, en especial, en pacientes que no tienen buena tonicidad del músculo que cierra el músculo que cierra el esófago. Es allí donde se produce la devolución de los alimentos del estómago al esófago, presentándose
lo que se conoce popularmente como agrieras (regurgitación), fenómeno que produce irritación
en la mucosa de la garganta y es una de las causas de la carraspera.

Entre los alimentos que pueden producir estos efectos se encuentran el chocolate, el café y las comidas muy condimentadas e irritantes, igualmente, el consumo de alcohol y el cigarrillo. Estos dos últimos, con el paso del tiempo, van desgastando la mucosa de la faringe, generando condiciones para el desarrollo de un cáncer. Por la cercanía que hay entre la faringe y la laringe, las infecciones afectan las cuerdas vocales, produciendo hinchazón -inflamación- que conlleva a una disfonía. En estos casos, las cuerdas vocales se dermatizan. Excepcionalmente, se produce parálisis de una cuerda vocal, lo cual se trata con terapia y en casos extremos con cirugía.

Consejos prácticos
Observar estrictos hábitos de salud oral.
Visitar por lo menos una vez al año al médico para efectuar un chequeo de rutina.
Evitar el uso indiscriminado y la automedicación de antibióticos.
Tener en cuenta que no se debe gritar de manera súbita, ni al levantarse en las mañanas, pues este esfuerzo lesiona las cuerdas vocales.
Evitar en lo posible el consumo del alcohol y cigarrillo, dos agentes que se encargan de desgastar la mucosa de la garganta.
Guardar reposo y permanecer en silencio cuando la voz se vea afectada por cualquier circunstancia.
Acudir periódicamente a lugares alejados de las ciudades para respirar aire puro.
Mantener un régimen alimenticio balanceado, es una de las mejores maneras para enfrentar cualquier tipo de afección bacteriana e incluso las mismas alergias respiratorias.
Antes de ingresar a lugares con aire acondicionado, reposar durante algunos minutos, pues los cambios repentinos de temperatura afectan la garganta.

Publicaciones relacionadas

SALUD/Salud Hoy

Comparte esta publicación